En este post queremos daros a conocer de una forma sencilla la diferencia entre los distintos tipos de tejidos de los juegos de sábanas de los que disponemos en tienda. En este sentido, diferenciaremos entre la composición de los tejidos o la cantidad de hilos utilizados para hacer los mismos.




En primer lugar haremos la diferenciación por la composición de los distintos tipos de tejidos:
- Microfibra: Tejido de composición 100% Poliéster. Se utilizan fibras distintas al algodón para la realización de estos juegos, lo que permite crear un hilo más fino y de forma continua. Al tejer la sábana, los hilos quedan más unidos entre sí, lo que da una mayor sensación de suavidad en este tipo de sábanas. Teniendo como resultado un tejido más fino y mucho más económico que el resto.
- Algodón / Poliéster: Lo más habitual en este tipo de juegos de sábanas es que la composición de los mismos sea 50% algodón y 50% de poliéster, aunque pueden llevar distintas distribuciones entre la cantidad de algodón y la cantidad de poliéster que se utiliza para generar los hilos. Con esto se consigue un tejido con más cuerpo que los juegos de microfibra y con las propiedades beneficiosas para el descanso del Algodón. Al tener una parte de poliéster estas sábanas no necesitan apenas planchado.
- 100% Algodón: Juegos de sábanas 100% naturales ya que sólo se utiliza el Algodón para la creación de los hilos con los que se fabrican todas las piezas de cada juego. Este tipo de juegos son los más indicados para personas con pieles atópicas o cualquier otro tipo de enfermedad cutánea. Además este tejido es el que mejor se adapta a la temperatura corporal, siendo más frescos en verano que el resto de tejidos.
En segundo lugar haremos la diferenciación por la cantidad de hilos utilizados para la confección de las sábanas:
- 130 Hilos: Este número especifica la cantidad de hilos que se tejen entre sí en una pulgada (2,54 cm2). Si esta medida la hacemos en centímetros este tejido sería 30/22 lo que quiere decir que por un centímetro cuadrado pasan 30 hilos horizontales y 22 hilos verticales. Esta formación ya proporciona un tejido muy duradero.
- 144 hilos: Este número especifica la cantidad de hilos que se tejen entre sí en una pulgada (2,54 cm2). Si esta medida la hacemos en centímetros este tejido sería 30/27 lo que quiere decir que por un centímetro cuadrado pasan 30 hilos horizontales y 27 hilos verticales. Lo que se traduce en una mayor resistencia del tejido y al quedar más unidos los hilos entre sí también proporcionan mayor suavidad que los anteriores.
- Percal 180 hilos o 200 hilos : Por lo general este tejido se hace con 100% algodón, y al ser tan elevado el número de hilos que se utiliza para tejerlos hace una sábana más densa, muy suave y resistente.
- Satén 300 hilos: el tejido es de una calidad superior al de percal. Suele tener como resultado una sábana con mayor brillo que las anteriores, mayor propiedad termo regulable y transpirable. Los de mayor resistencia a las lavadas.
Para finalizar os explicaremos una forma muy sencilla para comprobar la cantidad de hilos de un juego de sábanas es utilizando la cámara de cualquiera de nuestros teléfonos móviles, que ya aportan una buena imagen. Para ello abriremos la aplicación de cámara, dirigiendo el objetivo hacia el juego de sábanas hasta que esté bien enfocado y empezaremos a hacer Zoom acercándolo lo máximo posible mientras se mantenga la claridad de la imagen.
Esperamos que después de leer este post sepas diferenciar a simple vista las distintas calidades de sábanas que existen en el mercado, te quede más claro el tipo que quieres utilizar para mejorar tu descanso y, por supuesto, que tengas un mayor conocimiento para que no te puedan vender gato por liebre.
Te dejamos el vídeo que hemos creado mostrándote de cerca los distintos tejidos de cada una de las composiciones de las que disponemos. Ten en cuenta que las imágenes últimas que se muestran son las de las sábanas haciendo un buen zoom para que se aprecien bien las diferencias entre unos y otros.